Punto y final a un 2023 con tintes históricos para la industria tecnológica

⚡️El sector tecnológico hace balance tras un año marcado por los despidos, el despegue de la inteligencia artificial y el acercamiento de las TI al negocio. Así se han sucedido
los últimos 365 días.
👉🏻La entrada de un nuevo año, a menudo, dibuja una oportunidad en el horizonte, manifiesta el deseo de un mañana mejor y recoge una retahíla de propósitos que aspiran prácticamente a la conquista.
A pesar de que el 2023 comenzó con un escenario incierto para la industria tecnológica marcado por un fuerte recorte de la fuerza laboral en las principales compañías del sector, a medida que las hojas del calendario caían, la esperanza inicial propia del mes de enero volvía a recobrarse. La llama se reavivó, en gran parte, gracias al avance irrefrenable de la inteligencia artificial (IA), su acogida y popularización.

💡ChatPT fue la antesala de lo que estaba por venir, un año con tintes históricos.
En la última década, explica Norberto Mateos, director general de Intel para Iberia, «ha crecido dos veces y media más rápido que el PIB mundial físico» A su parecer, el papel de la informática ha experimentado un cambio «fundamental» impactando en todas las esferas de la economía y en la propia existencia humana. «La informática se está expandiendo hacia una nueva era en la que los sistemas impulsados por la lA están imbuidos de autonomía y acción y se convertirán en parte de nuestro entorno ambiental».
🔍Tomando esto como punto de partida, Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España, pone de relieve como el 2023 ha supuesto «un avance importante en la percepción de la capacidad de las tecnologías predominantes para contribuir de forma fundamental a aportar soluciones a los retos económicos, sociales y medioambientales»
🔍Con sus más y sus menos, insiste Luis Abad, consejero delegado de Capgemini España, «el balance de la industria tecnológica en 2023 es claramente positivo a pesar de que el entorno se mantiene incierto». Este año, por ejemplo, advierte Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, «se han consolidado múltiples proyectos de digitalización para grandes empresas, pymes y administraciones españolas en cuatro áreas fundamentales: la implementación de herramientas de colaboración seguras para la fuerza de trabajo híbrida; ofrecer la mejor experiencia de usuario a empleados y clientes; impulsar la innovación en el mundo multicloud adoptando XaaS; se han gestionado las iniciativas corporativas internas y resuelto algunos de los principales problemas sociales y medioambientales mediante la tecnología».

🔄El cambio es hoy «una constante», prosigue Iván González, director de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad de Seidor,
«pero se sucede a un ritmo muy superior a cualquier período anterior. Especialmente en un sector tan dinámico como el tecnológico, debemos asumir el desafío de gestionar esta complejidad, liderando la innovación y siendo muy ágiles en la incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías».

📌Fuente: Computerworld.esActivar para ver una imagen más grande.

Deja un comentario